956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

blogdelpresidente2

AtrÉBT!

 

Desde hace varias semanas se encuentra abierto el proceso de presentación de candidaturas de los premios AtrÉBT!, una convocatoria impulsada desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, en el que colaboramos desde el Consejo Social, que pretende servir de impulso para los emprendedores de la comunidad universitaria en su incorporación a la vida empresarial.

La UCA tiene una experiencia avalada por resultados en la creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento, es por lo que creemos que las empresas y nuestra Universidad están obligadas a mantener los canales de comunicación ya existentes y crear nuevas vías en el futuro, para sacar provecho al enorme potencial investigador e innovador que atesoran nuestras aulas y departamentos universitarios. Ahondando en la denominada "transferencia del conocimiento".

Desde hace varias ediciones desde el Consejo Social apoyamos esta convocatoria de premios AtrÉBT! patrocinando el primer premio al mejor proyecto, consistente en 3000 euros más alojamiento gratuito durante un periodo limitado de tiempo. Todo ello para generar la creación de sinergias entre la Universidad y las empresas, así como fomentar el espíritu emprendedor e innovador, que creemos es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, ya que los mundos de la empresa y la universidad tienen voluntad de conexión pero no se conocen y relacionan suficientemente.

8 de Marzo, Día de la igualdad

 

Cada ocho de marzo celebramos, a nivel internacional, el Día de la Mujer, un día marcado, sin lugar a dudas, por la conmemoración y la reivindicación de políticas que atajen sin dilación las brechas de género existentes en nuestra sociedad actual.

La primera vez que se celebró este día fue en 1911 cuando en varios países europeos se celebraron mítines, a los que asistieron millones de personas, para exigir para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde hace más de un siglo miles de hombres y mujeres han caminado y trabajado juntos para conquistar, ampliar y equiparar derechos entre ambos géneros. En la actualidad es evidente que aún necesitamos dar muchos pasos para conquistar una igualdad real entre hombres y mujeres, aún se necesita dar respuesta a cuestiones como la denominada brecha salarial, el acceso al mercado de trabajo o el acceso a puestos de responsabilidad, tanto en el sector público como en el privado.

En nuestra ámbito, la universidad, no somos una excepción. Aún nos quedan multitud de elementos que mejorar y sobre los que avanzar para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres. Al inicio de la creación de las universidades las mujeres ni siquiera podrían acceder a los estudios universitarios, fue a partir del 8 de marzo de 1910 cuando las mujeres empezaron a acceder a los estudios superiores de manera legar (las que anteriormente lo hacían era gracias a un vacío legal) y tuvimos que esperar hasta el año 1982 para que Elisa Pérez Vera fuera elegida rectora de la UNED (primera rectora de la historia de España).

En la actualidad, según datos del Ministerio de Educación, en la universidad española las mujeres suponen un 54,3% del alumnado y un 57,6% de los titulados. A partir de ahí su presencia se va difuminando progresivamente. A nivel de profesorado ellas pasan a ser un 40%, ellos un 60%. La proporción se desploma en el siguiente escalón, las cátedras.

Con estos datos es inevitable pensar en el largo camino que aún nos queda por andar dentro de nuestras organizaciones a todos los niveles, desde los estudiantes que forman nuestra comunidad hasta los puestos académicos y de responsabilidad que refuercen el liderazgo femenino y ahonde en el fomento y la visibilidad de la igualdad en el ámbito universitario. Este camino, que no es fácil pero si muy necesario, debe contar con la implicación y el compromiso de todos los actores de nuestra comunidad.

En definitiva debemos hacer que todos nuestros días sean ocho de marzo, que todos los días sean días para reivindicar, conmemorar, recordar y marcarnos objetivos que nos permitan alcanzar una igualdad real y efectiva. Desde el Consejo Social de la Universidad de Cádiz trabajaremos para que así sea.

Prudencio Escamilla Tera

Presidente Consejo Social UCA

La Andalucía de Chicano

 

Tal y como decía Aristóteles "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia", ese concepto es el que parece trasladar Eugenio Chicano en su obra "Paisajes Andaluces" que inauguramos, con el apoyo del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas, el pasado 23 de febrero y que permanecerá hasta el 28 de marzo en el Centro de Cultura de Unicaja, en la calle San Francisco, 26 (Cádiz) para celebrar el Día de Andalucía.

Tras su inauguración inicial en la sala de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y su paso la Casa Colón de Huelva, la exposición "Paisajes Andaluces" llega a Cádiz. Bajo el título Paisajes Andaluces, este maestro del pop art recorre Andalucía con treinta dos obras de gran formato (114×146 cm) seleccionadas entre más de 90 bocetos. La obra del artista malagueño, que comenzó su andadura en 1954 como actividad profesional perteneciendo a la recién creada peña Montmartre donde contó con grandes compañeros del sector, traslada no solo una serie de 32 paisajes y 90 bocetos que nos sitúan los distintos elementos de la geografía de nuestra región, sino que nos lleva a la esencia de estos lugares, evocando sonidos, imágenes y sensaciones a través de una paleta de colores y un estilo artístico totalmente pop.

De la mano de Eugenio Chicano vamos a poder conmemorar el día de Andalucía de la mejor manera posible, paseando por todos y cada uno de los rincones de nuestra región, desde el Parque Natural de Doñana, hasta el desierto de Tabernas, pasando por las salinas de El Puerto de Santa María o los olivos que conforman el paisaje de Jaén, llegando tal y como comenta el propio Chicano "a la Andalucía más íntima". En definitiva, el autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente mostrando la soledad del arado de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos que humanizan los parajes.

Es por ello que os invitamos a visitar esta soberbia exposición y conocer aún más nuestra tierra, nuestra Andalucía, de la mano de uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestra región. Feliz Día de Andalucía.

Prudencio Escamilla Tera

Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz

¿Conoces nuestro plan de actuación?

 

Estimados amigos,

Hace unas semanas dimos inicio a un nuevo año, un año que se presenta lleno de nuevos retos, oportunidades y ambiciosos proyectos que, sin lugar a dudas, nos van a ayudar a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para este nuevo año y que van a contribuir, de manera decisiva, a la mejora de las relaciones entre la Universidad de Cádiz y la sociedad gaditana.

Para contribuir a este objetivo, junto a muchos otros que nos vienen marcados por la Ley Andaluza de Universidades, desde el Consejo Social realizamos de manera anual un documento denominado "plan de actuación", que aprobamos siempre en el último pleno del año, y que nos sirve de guía para todas las actuaciones y actividades que vamos a llevar adelante en este año 2018.

Este plan de actuación, elaborado durante meses por todo nuestro equipo se estructura en base a tres ejes principales y que son los que rigen nuestra actividad como organismo universitario; eje económico, académico y de relaciones con la sociedad.

Además desde el Consejo Social fundamentamos nuestra actuación en cinco bloques de objetivos planteados en las líneas estratégicas establecidas por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y enmarcadas en los ejes de actuación planteados con anterioridad.

Los cinco bloques temáticos son los siguientes:

  • Promover la calidad de las enseñanzas, la investigación y los servicios universitarios y su adecuación a las
  • necesidades de su entorno.
  • Impulsar la responsabilidad y proyectos sociales de la Universidad de Cádiz.
  • Potenciar una cultura organizativa y de gestión transparente y eficiente en la universidad.
  • Mejorar la empleabilidad y el fomento del emprendimiento entre el alumnado y egresados de la UCA.
  • Desarrollar una política de comunicación y visualización del Consejo Social de la UCA.

En base a estos bloques vamos a llevar a cabo actuaciones como la participación en el PEUCA, en las comisiones de la UCA, en los Premios de Innovación Docente, los ciclos "Hablamos de Cádiz con", el apoyo a la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCA, los Premios de Implicación Social, colaboración con los Premios AtrÉBT, programa "Desarrolla tu talento" o los Premios de Narrativa Breve.

En definitiva, estas son las líneas básicas que estructuran nuestro plan de actuación, que no es un documento cerrado sino abierto a las aportaciones que quieran hacernos llegar todos los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad gaditana, es por ello que os animamos a hacernos llegar todas vuestras ideas que nos permitan desde mejorar nuestros futuros planes.

Nuestra misión principal es la de ser el puente entre la Universidad y la sociedad gaditana y para ello necesitamos de tus aportaciones y tu colaboración en todas las acciones que llevamos a cabo.

Tanto mi equipo como yo quedamos a tu disposición

Prudencio Escamilla Tera

Presidente del Consejo Social de la UCA

 

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
Rectorado. C/ Ancha, 16, 11001, Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»