956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

El Consejo Social de la UCA patrocina el Curso de Verano sobre Inversoras Business Angels

 

El Secretario del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ismael Vaca, ha participado hoy en la rueda de prensa donde se han presentado los cursos que componen la 69 edición de los "Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz".

En esta edición, desde el Consejo Social, este patrocinamos el curso "INNOVACIÓN AVANZADA: LAS INVERSORAS "BUSINESS ANGELS" EN LA VIDA EMPRENDEDORA. NEGOCIO Y PASSION".

El objetivo principal que perseguimos al apostar por este curso, es dar a conocer y difundir entre nuestra comunidad universitaria y la sociedad universitaria el papel de las mujeres en el fomento del emprendimiento, no solo como iniciadoras de actividad empresarial, sino como inversoras privadas a través de lo que denominamos como "business angels" y que suponen un elemento fundamental en el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Somos conscientes del difícil acceso de la mujer en actividades como el desarrollo emprendedor, y en concreto en el mundo de la inversión y de los business angels, que en nuestro país solo suponen un 8% (repartidas entre Barcelona y Madrid) del total de inversores en España, esta cifra se duplica en Europa, y se triplica en EEUU. Evidenciando el largo camino que nos queda para lograr el acceso igualitario de la mujer a los recursos, así como a su incorporación al mundo económico y empresarial.

El curso se llevará a cabo durante los días 2, 3 y 4 de julio en el Edificio Constitución 1812.Para más información e inscripción os dejamos enlace a la web del Celama;

https://celama.uca.es/69CVC/seminarios/b24

 

El Consejo Social de la UCA participa en Inviertlab 2018

 

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz estuvo presente a través de su Presidente, también Presidente del Foro de Consejos Sociales las Universidades Públicas de Andalucía, Prudencio Escamilla, y su secretario, Ismael Vaca, en el Foro de Inversores InviertLab 2018 que se celebró el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

El Foro InviertLab, impulsado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, es el lugar de encuentro de inversores y emprendedores universitarios de Andalucía. Un foro que une inversión y proyectos relacionados con el conocimiento desarrollados en el seno de las universidades andaluzas. Un espacio en el que financiación e ideas se unen para desarrollar y hacer crecer las iniciativas emprendedoras e innovadoras de nuestras universidades. El Foro de los Consejos Sociales trabaja de este modo no solo en potenciar las relaciones entre empresas de germen universitario y su entorno social, sino que además trabaja para dotarlos de apoyos económicos y humanos que aseguren su éxito y continuidad.

En la apertura de InviertLab, el presidente del Foro de los Consejos Sociales de Andalucía, Prudencio Escamilla, ha destacado que "estas son iniciativas de alto rendimiento, tecnológicas, creativas o sociales, relacionadas con la universidad que conectamos desde los Consejos Sociales. Las estrategias de nuestros consejos tienen el denominador común de potenciar la transferencia del conocimiento como el principal valor que aporta la universidad a la sociedad. Esta transferencia se consigue, entre otras maneras, a través del espíritu emprendedor que surge de las universidades".

En esta cuarta edición, InviertLab ha seleccionado seis startups innovadoras.

– Universidad de Almería: Travelmeeting.
– Universidad de Cádiz: Click-Surf.
– Universidad de Córdoba: AgroAir Technology.
– Universidad de Granada: Bracelit.
– Universidad de Jaén: Yottacode
– Universidad de Málaga: Berryhood.

Desde la Universidad de Cádiz el proyecto presentado fue Click-Surf dirigido a la customización de tablas de surf en puntos de venta. Click Surf es una herramienta muy interesante para empresas del canal de venta ya que permite el desarrollo de productos personalizados en conexión directa con los fabricantes.

Prudencio Escamilla participa en los premios Mariano Marcos Bárcena

 

La Universidad de Cádiz ha entregado las distinciones de la primera convocatoria del Premio Mariano Marcos Bárcena a la Transferencia e Innovación en un acto que se ha celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real, que ha estado presidido por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y nuestro presidente, Prudencio Escamilla, y que ha contado con la presencia de los responsables de los proyectos presentados, familiares y amigos del profesor Bárcena, así como por los miembros del jurado encargado del estudio, valoración y deliberación de los mismos.

Tras la inauguración de los Premios el programa se ha completado con la inauguración de la exposición Transferencia e Innovación en la Universidad de Cádiz-2018 con los paneles de los distintos proyectos presentados y con las conferencias La figura de Mariano Marcos Bárcenas, del profesor de la UCA Jorge Salguero Gómez, Innovación, industria y universidad,del presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, y La innovación en el sector naval, pronunciada por Francisco Abad Praga, adjunto al director de Astilleros 4.0 de Navantia.

ID2

Esta primera edición del Premio Marino Marcos Bárcena a la Transferencia e Innovación de la UCA se ha caracterizado por el alto nivel y calidad de todos los proyectos e iniciativas presentadas en las dos modalidades establecidas en las bases de la convocatoria: proyectos colaborativos con empresas y patentes. En total, han participado con sus iniciativas más de 60 investigadores de la Universidad de Cádiz que, acompañados de más 30 empresas, muestran con claridad la potencialidad y diversidad de propuestas innovadoras y de alto componente tecnológico que dan respuestas a problemas concretos y apuestan por la aplicabilidad y la utilidad en el desarrollo de unas investigaciones realizadas junto a empresas de distintos sectores industriales y empresariales de nuestro entorno.

De este modo, los premios han recaído ex aequo en las iniciativas denominadas AirzoneSIM y Composición farmacéutica de nanoparticulas para el tratamiento del dolor neuropático en la modalidad de mejor patente o software, mientras que NANODIZING se ha alzado con el premio al mejor proyecto colaborativo o contrato, categoría que ha contado, además, con cuatro accésits para los proyectos ADIBUQUE, NEWBRANDY, REXGENERO y FERRINOP MODELADO.

Con la convocatoria de estos premios, la Universidad de Cádiz tiene el objetivo de incentivar la investigación aplicada, es decir, aquélla directamente vinculada a proyectos empresariales de innovación tecnológica a través de un reconocimiento anual tanto al mejor proyecto colaborativo con empresas de Transferencia e Innovación para el desarrollo de acciones de I+D+i, como a la mejor patente o software registrado

 

Ismael Vaca participa en el acto de reconocimiento de empresas colaboradoras

 

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, organizó el día 14 de marzo la segunda edición del acto de reconocimiento a la labor de cerca de 750 empresas y entidades que colaboran con la institución gaditana en las prácticas curriculares de su alumnado, en este caso durante el curso académico 2016/17. Más de 200 han acudido a recibir un sello distintivo de la UCA como agradecimiento a su cooperación para complementar la formación superior del alumnado antes de incorporarse al mercado de trabajo.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha presidido el encuentro en compañía del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, el secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca, el director General de Transferencia e Innovación Tecnológica, Francisco Javier Fernández, y la directora de secretariado de Relaciones con las Empresas, Juana María Arellano, en el salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería.

González Mazo ha agradecido la labor desarrollada por todas las personas de la comunidad universitaria (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, centros, tutores, etc.) implicadas en el desarrollo de las prácticas curriculares y ha felicitado a las casi 750 empresas y entidades colaboradoras que en el curso 2016/17 suscribieron con la Universidad de Cádiz convenios. Un compromiso que ha permitido que más de 2.050 alumnos y alumnas realizaron prácticas curriculares el pasado año académico.

Por su parte Ismael Vaca, en representación del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, ha incidido en el agradecimiento compartido al tejido productivo de la provincia por esta implicación con su universidad, entre sus objetivos está "constituir el mayor pulmón de generación de empleo" en un camino juntos desde el "binomio universidad-empresa". Asimismo ha reiterado el compromiso y la disponibilidad del Consejo Social de la Universidad en construir ese binomio universidad-empresa que tan necesario es para el desarrollo de la sociedad que nos rodea.

 

7502

 

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
Rectorado. C/ Ancha, 16, 11001, Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»