956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

Jornadas técnicas sobre gestión integrada del patrimonio prehistórico y rupestre de la provincia de Cádiz

 

La Universidad de Cádiz y su Consejo Social organizan con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque, las Jornadas Técnicas sobre Gestión Integrada del Patrimonio Prehistórico y Rupestre de la Provincia de Cádiz, donde el patrimonio cultural de Andalucía tiene una importancia estratégica para la región. La evolución del concepto de bien cultural cada vez más abierto a la sociedad y su contribución al desarrollo social, implica asumir su carácter multifuncional donde los factores del conocimiento, sociales, económicos, ecológicos, culturales deben esta estrechamente vinculados entre sí.

Entendidos los bienes culturales como un factor de desarrollo social y económico, su gestión debe dirigirse al progreso de la sociedad y a contribuir al equilibrio territorial a través de la cooperación entre los diferentes agentes que influyen en el mismo.

Sin conocimiento no tiene cabida una sociedad desarrollada de forma sostenible, sin conocimiento no se puede participar. La transferencia de información y el fortalecimiento de las capacidades humanas incluye los ámbitos profesional, institucional, las comunidades y la interconexión entre todos estos sectores. El territorio, en tanto espacio físico-social, es un referente básico para la gestión del patrimonio cultural. Constituye un factor fundamental, en clave de pasado para la interpretación histórica, en clave de presente como engarce con las iniciativas locales y para la cooperación institucional. Asociado a esta relevancia del territorio, está el paisaje, como bien con una importancia creciente, en el que el hecho cultural tiene una participación determinante.

Sin lugar a dudas, en el territorio andaluz el patrimonio arqueológico y rupestre de la provincia de Cádiz es uno de los más relevantes. Las investigaciones que se han venido realizando desde principios del S XX hasta nuestros días lo ponen de manifesto, contando actualmente con un corpus de conocimiento importantísimo sobre la prehistoria gaditana generado por la Universidad de Cádiz. Asimismo es indudable que la fragilidad de ese patrimonio es muy superior a la de otras clases de bienes culturales, y la existencia de serios riesgos que amenazan su conservación, reclaman de la administración cultural una especial atención. Por otro lado, esos bienes culturales son un componente importante de diversos proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible a nivel local y regional teniendo especial incidencia en el medio ambiente y el ámbito rural, donde se localizan la mayor parte de estos enclaves.En este contexto y para dar respuesta a las necesidades de ese patrimonio y a las demandas de la sociedad se organizan estas Jornadas en las que se pretende conocer, compartir, difundir y fomentar la cooperación a través de la participación de diferentes instituciones y agentes del territorio que están interesados en este patrimonio y en dar respuesta a la especial sensibilidad social en esta zona del Campo de Gibraltar

Descargar programa

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
Rectorado. C/ Ancha, 16, 11001, Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»